RimontgóEl pasado 1 de julio, el periódico estadounidense New York Times publicaba una amplia entrevista a cargo de la periodista Vivian Marino, realizada a Bonnie Stone Sellers, máxima responsable de Christie’s International Real Estate, división de la conocida casa de subastas londinense enfocada a las propiedades inmobiliarias de lujo y de la que Rimontgó es afiliado exclusivo en la Comunidad Valenciana. La entrevista, aunque centrada en el ámbito de las propiedades de alto standing de Nueva York, contiene también interesantes declaraciones de Bonnie Stone Sellers sobre el mercado inmobiliario internacional de lujo, así como sobre los planes de futuro de Christie’s International Real Estate.

Entre los logros positivos del pasado año en relación a Christie’s, Stone Sellers destaca en la entrevista la incorporación de 18 nuevos afiliados en puntos geográficos de gran importancia para el mercado inmobiliario exclusivo como Singapur, Dubai o Mónaco. Bonnie Stone Sellers (Anne Wermiel/New York Post)Stone Sellers destaca asimismo el aumento de un 29% en el volumen de negocio, pasando de unas ventas de 82 billones de dólares a final de 2012 a un volumen de ventas de 106 billones de dólares a finales del año inmediatamente posterior.

Una de los factores destacados por Stone Sellers en su entrevista para New York Times es el relacionado con la rapidez y aumento de ventas como factor determinante en el crecimiento del mercado inmobiliario de lujo, por encima del incremento de los precios. De la misma forma, Stone Sellers incide en la estrecha relación entre los activos inmobiliarios de lujo y otros bienes, como los procedentes del mundo del arte. Muchos de los inversores más activos en arte, según Stone Sellers, disponen también de múltiples propiedades.

Respecto a los inversores en propiedad inmobiliaria de lujo, Stone Sellers diferencia en su entrevista para New York Times tres grupos. En primer lugar, los inversores extranjeros que encuentran en Londres o ciudades de referencia en Estados Unidos un lugar seguro donde invertir su capital. Se trata de ciudades con un estilo de vida adaptado a sus intereses donde pueden residir de manera eventual en caso de enviar a sus hijos a escuelas y universidades de prestigio.  En segundo lugar se encuentran los llamados millennials o miembros de la Generación Y, que por primera vez está recibiendo dinero de sus padres, o se encuentran enmarcados en el sector tecnológico y han ganado su propio dinero que ahora deciden invertir, de modo que se han convertido en un espectro interesante en el mercado del lujo.  Por último, Stone Sellers señala a los inversores locales, Christie’s International Real Estateubicados en grandes ciudades, que durante la recesión económica se han mantenido al margen, pero que en estos momentos vuelven a generar una amplia demanda en el espectro más bajo del mercado del lujo inmobiliario (que incluye propiedades entre uno y cinco millones de dólares) gracias al aumento de la confianza en la reactivación económica y el retorno de la financiación.

En cuanto a los retos de Christie’s International Real Estate de cara a un futuro próximo, Bonnie Stone Sellers señala una mayor expansión geográfica, con capitales asiáticas como Tokyo en el punto de mira, así como el incremento de sinergias con la división de arte y subastas de la firma londinense.