Sir John Moore, A CoruñaLa historia arroja fascinantes conexiones entre personas y lugares. Un buen ejemplo es el vínculo histórico entre el famoso general británico Sir John Moore y la ciudad de A Coruña o Corunna como se conoce desde hace mucho tiempo en Inglaterra.

Donde sus antepasados tomaron parte en el ataque a la ciudad de A Coruña, Sir John Moore alcanzó la fama al derrotar al ejército francés, dirigido por el mariscal Jean de Dieu Soult, ayudando, de este modo, en el proceso de liberación de la Península Ibérica que fue iniciado por las guerrillas españolas y las fuerzas británicas bajo el mando de Lord Wellington.

Frente a una gran fuerza invasora francesa, Moore guió el conflicto hacia el norte, donde venció a las tropas de Napoleón en las fortificaciones en los puertos de embarque de Vigo y A Coruña. La Batalla de Elviña fue una victoria vital para la Guerra de la Independencia Española, conocida en Inglaterra como la “Peninsular War”, y se consolidó también el nombre de John Moore como un maestro de la táctica, aunque pagó con su vida por dichos éxitos.

Abatido en una batalla cuya victoria lideró él mismo, Sir John Moore murió como héroe y fue enterrado en el jardín de San Carlos en el corazón de la ciudad con la que está estrechamente asociado. Su imponente sepulcro atrae a una gran cantidad de turistas británicos a A Coruña, entusiasmados por ver los campos de batalla y conocer la ciudad que dio fama a Moore. En respuesta a esta creciente demanda, las autoridades locales han editado un folleto especial en inglés, español y francés que proporciona información detallada sobre los lugares de interés y monumentos relacionados con la batalla.

Sepulcro de Sir John Moore, A CoruñaEn este se menciona la especial relación entre Moore y Lady Hester Stanhope, una de las primeras exploradoras de Oriente Próximo con la que se cree que el general tuvo una relación amorosa. El proyecto cuenta, además, con la colaboración de la Royal Green Jackets, una asociación histórico-cultural con un vasto cuerpo de conocimiento.

Los nuevos folletos están disponibles en las oficinas turísticas de A Coruña y en la página web www.turismocoruna.com