Asociación Xàbia CaminoLa asociación Xàbia-Camino se dedica a promover el rico patrimonio natural, cultural e histórico de la zona, de manera que la noticia de que ha extendido la ruta del Camino del Alba será bienvenida entre los aficionados del Camino de Santiago, una serie de rutas de peregrinos que recorren España con Santiago de Compostela como destino. El nuevo camino se inauguró de forma apropiada, con todos los miembros de esta asociación partiendo en un placentero y memorable sendero de 30 kilómetros entre Ontinyent y Fontanars dels Aforins. La belleza del paisaje les alentará a prepararse para la siguiente etapa del viaje hasta Santiago, la vieja ciudad histórica que celebra el patrón de España, Santiago Apóstol.

El trabajo de la asociación de senderismo de Jávea, llevado a cabo para permitir a los peregrinos y senderistas de la región participar en el viaje anual, ha sido realmente agotador y ha requirido gran cantidad de energía, dedicación y perseverancia.

La ruta más famosa del Camino de Santiago (popularizada por estrellas de Hollywood como Shirley Maclaine, que escribió sus experiencias realizando el camino, y el equipo de padre e hijo de Martin Sheen y Emilio Estevez, quienes rodaron “The Way”, que también celebra el peregrinaje) empieza en San Juan Pie de Puerto en Francia y termina 780 kilómetros más tarde en Santiago de Compostela. Sin embargo, cabe destacar que numerosos caminos conectan todas las partes de España con el santuario de Santiago.

El sendero entre Ontinyent y Fontanars dels AforinsAunque originario de la Edad Media, la práctica del peregrinaje ha crecido enormemente en los últimos años, como muestran los datos registrados por la Oficina de Acogida del Peregrino. En 1985, 2.491 peregrinos completaron la ruta, pero en 1995 el total había ascendido hasta 19.821 y ya en 2005 la impresionante cifra de 93.921 caminantes la completaron.

El trabajo de la asociación de senderismo de Jávea resultará a la larga en un mayor aumento de este número, ya que el Camino del Alba permite a los peregrinos de la Costa Blanca emprender su propio camino hasta Santiago de Compostela. La siguiente etapa que se trazará será desde Fontanars del Aforins hasta Font de la Figuera.

Fotos por cortesía de Xàbia Camino