Aprender un idioma nuevo nunca es fácil. Ir a clase por las tardes es un buen comienzo, pero a menudo se tarda mucho tiempo en ir más allá de las fórmulas clásicas, por ejemplo pedir en un restaurante o preguntar una dirección. En un mundo ideal, los estudiantes necesitan sumergirse por completo en el idioma, viajar a un país extranjero y llegar a conocer mejor su cultura y costumbres. Es posible que sea la única forma de aprender, pero puede ser algo bastante intimidatorio, especialmente si acabamos de empezar a aprender el idioma. Y claro, esto no es algo que se pueda hacer fácilmente cuando se tiene una familia y responsabilidades laborales.

La comunicación con los hablantes nativos es esencial para desarrollar la confianza y la fluidez en una lengua nueva. En el colegio nos decían a menudo que era bueno cartearse con gente extranjera e involucrarse en programas de intercambio de estudiantes, pero las oportunidades reales de comunicación terminaban aquí. Muchos españoles que viven en un país extranjero tienen grandes dificultades para encontrar nativos con los que practicar el idioma. Sé que suena ridículo, pero sucede más a menudo de lo que pueda parecer.

Gracias a Internet, se ha abierto todo un mundo de posibilidades cómodas y asequibles para poder comunicarse con hablantes nativos de casi cualquier idioma. Hoy en día, las distancias se han reducido tanto que podemos conseguir mucho más sin necesidad de trasladarnos. italki.com es una de las páginas web más atractivas que se han unido a esta moda de aprendizaje de idiomas, con su servicio online de intercambio lingüístico.

italki.com fue lanzada en 2006, pero no sería hasta finales de 2007 cuando sus fundadores americanos y chinos crearían las características que la iban a diferenciar de sus competidores. La página web ofrece varias opciones diferentes para maximizar el aprendizaje de idiomas:

  • Intercambios lingüísticos con hablantes nativos (de estudiante a estudiante) a través de Skype, mensajes pregrabados o el chat para ayudarse entre si. Ideal para aprender los entresijos del idioma en vez del lenguaje “de los libros”, mucho más formal.

 

  • Foros, en los que los estudiantes pueden publicar preguntas y respuestas para otros estudiantes acerca de idiomas, cultura, tradiciones, viajes y mucho más.

 

  • Grupos que animan a los estudiantes que estudian los mismos idiomas a trabajar juntos y ayudarse mutuamente compartiendo recursos, ideas, consejos y conocimientos.

 

  • Bibliotecas de recursos online, desde videos y podcasts hasta enlaces a páginas web, artículos y tarjetas, además de las páginas “wiki” únicas en italki.com, en las que los estudiantes y los profesores pueden escribir y corregir entradas, lo que asegura que los textos de italki.com estén puestos al día y sean precisos.

 

  • Clases impartidas por profesores de idiomas cualificados (hablantes nativos) que establecen sus propias tarifas por horas y crean planes de aprendizaje personalizados para sus estudiantes. Sus perfiles, cualificaciones y horarios están a la vista, para que cada uno pueda elegir el profesor que más le guste.

Paul, un profesor de inglés que vive en el sur de España, quedó muy impresionado cuando se dio de alta como alumno y profesor al mismo tiempo en italki.com. “Estaba buscando la forma de poder enseñar inglés online a estudiantes extranjeros. Parecía una idea muy sencilla pero difícil de llevar a cabo. italki.com es una plataforma ideal para encontrar estudiantes y poder trabajar con ellos regularmente. ¡Quedé tan impresionado que incluso me apunté a clases de español con otro de los profesores!

La web de italki.com, cuya sede se encuentra en China, tiene 800.000 suscriptores en 200 países, lo que corresponde a 90 idiomas diferentes en todo el mundo. Creemos que este es el modelo a seguir.

Let’s go!