Art Basel a la vanguardia del arteLa mayor feria de arte contemporáneo abre hoy sus puertas hasta el próximo 16 de junio, con la presencia de más de 300 galerías de todo el mundo que aglutinan a 4.000 artistas que oscilan entre los consagrados y emergentes. La nueva edición, que comienza tras la finalización hace escaso tiempo de su nueva apuesta en Hong Kong, reúne en la localidad suiza de Basilea obras de distintos sectores del arte, entre los que se encuentran pintura, escultura, fotografía, vídeo e instalaciones.

Art Basel se complementa con una importante oferta de actividades paralelas entre las que destacan los simposios, charlas, actos y distintas exposiciones organizadas por instituciones culturales a lo largo y ancho de Basilea y localidades circundantes. Entre estas destaca la dedicada a Max Ernst, en la Fundación Beyeler (Riehen) o la referente al cineasta Steve McQueen, ganador del premio Turner y ampliamente conocido por sus películas Hunger y Shame. La cita con McQueen tiene lugar en el centro Schaulager, ubicado en la comuna de Münchenstein. Otras interesantes exposiciones son las dedicadas al también cineasta Michel Auder (en la Kunsthalle) y al artista lituano Žilvinas Kempinas, ubicada en el Museo Tinguely. Finalmente, en el Kunstmuseum, los protagonistas son Picasso y Ed Ruscha.

Feria de arte contemporáneo Art BaselLa feria, fundada en el año 1970 gracias a la unión de distintos galeristas radicados en la ciudad suiza de Basilea y que cuenta, además de Hong Kong, con otra apuesta paralela en Miami, forma parte de TEOS (Top Events of Switzerland). Esta asociación engloba un conjunto de actividades culturales, deportivas  y artísticas, entre las que también se encuentran el Festival de Cine de Locarno, el Montreux Jazz Festival o el Omega European Masters. Como novedad, este año Art Basel presenta la ampliación del pabellón que tradicionalmente acogía la sección Art Unlimited, a cargo del reputado estudio Herzog & de Meuron y que aglutina en la actual edición ochenta propuestas de gran formato.

Más información en: www.artbasel.com