Espectáculo de fuegos artificialesEl 1 de octubre, los ciudadanos chinos celebran su fiesta nacional. El denominado Día Nacional celebra la fundación de la República Popular de China, instaurada en el año 1949 mediante un acto de carácter público en la plaza de Tian’anmen. En esta conocida plaza de Pekín recae el mayor peso de las celebraciones, con desfiles militares y exposición de retratos de los líderes de la patria, aunque en el caso de este año, en que se curiosamente se celebra el 65 aniversario del nacimiento de la República Popular, no hay prevista una exhibición pública de este tipo, más allá de las decoraciones instaladas y una participación masiva por parte de los ciudadanos.

El Día nacional de la República Popular de China es una festividad auspiciada por el gobierno chino en la China continental (en el exterior su celebración se reduce a instituciones públicas como Embajadas o Consulados, por ejemplo) que precede a una de las dos Semanas Doradas, como así se conoce a los siete días de vacaciones que se conceden a los ciudadanos. La segunda Semana Dorada comienza con el Año Nuevo chino, aunque el calendario cambia de manera anual, ya que por ejemplo, hace un tiempo, la festividad del 1 de Mayo (Día del Trabajo) también contaba con siete días de vacaciones adicionales.

Al no tratarse de una festividad con un gran arraigo histórico y estar promovida de manera exclusiva por el gobierno chino, no se celebra en familia, ni existe una comida tradicional en torno a la cual se reúnan sus miembros. Día de la República Popular ChinaDe hecho, existen variaciones en la celebración de este día según la ciudad, ejemplificado por ejemplo, en el disparo de fuegos artificiales.

Como curiosidad cabe señalar que este año se ha puesto de moda en las redes sociales una acción patriótica que consiste en la publicación en redes sociales como Weibo de una fotografía de los usuarios acompañados por la bandera de la República Popular, iniciativa que comenzó en Australia Lei Xiying, estudiante de doctorado y que en apenas unos días ha generado en internet más de 200 millones de comentarios.